Text viewINDEPENDENCIA-0017| Grupo | Historia15 |
|---|
| Número en el corpus | Independencia-0017 |
|---|
| Tipo | Cartas privadas |
|---|
| Nombre del Archivo | Archivo Histórico de la Nobleza |
|---|
| Identificador (signatura) | AHN, ESTADO, 3112 |
|---|
| Regesto | Carta personal que escribe Juana a sus hermanos |
|---|
| Nombre del escriptor | Juana |
|---|
| Data cronológica | s.a./04/30 |
|---|
| Lugar de emisión | San Sebastián |
|---|
| Provincia de emisión | País Vasco |
|---|
| País de emisión | España |
|---|
| Nombre del emisor | Juana |
|---|
| Nombre del/de la receptor/a | hermanos |
|---|
Opciones de visualización
Texto: - Mostrar:
Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.
San Sebastian 30 de Abril
Mis queridisimos hermanos. el correo ultimo escribi á frasquita contestando a la suia, en la que me dice, estabais buenos, y con buenas esperanzas, quiera Dios se reali cen, para que tengamos el gusto de bibir en tranquilidad y dessaogo, cosa de que care cemos tantos años à. me da tambien noticia de los amigos de Antequera, y dice no à abido aberia en los muebles, mas que una de las estatuas degollada, co sa que importa bien poco. cada bez me pasmo mas y mas, de que no recibais cartas nuestras, y yo creo que con las buestras sucede cuasi lo mismo, pues no me puedo persuadir á creer que no me aiais dicho algo de Urquijo, asi como de que abeis tenido carta de el Nobio Altuna, el que escribe ya de la carta entonces en cordoba con la que naturalmente abra buelto á Sebi lla, y la siguira ya asta lograr sus previsiones y las mias, pues como os tengo dicho, tienen mi poder, para hacer lo que mejor esté. mucho me ubie ra alegrado de que ubiera ido á la cos ta, cuando estaba en Malaga, pues asi lo ubierais visto y ablado, cuan do pasó el Rey por esa. de / el asunto de particiones, nada se á echo aun pero creemos que asi que benga la corte a Ma drid, bendra alguna decision sobre el particular. esperemos, pues ya que no ay otro recurso. abeis de saber ablando de otro asunto, que Azanza á salbado su bida milagrosamente ante aier ma ñana. Salio de Madrid, cuando nues tras biajantas iban á mixas el 16 izo en diez dias su biaje con toda felicidad asta oiarsun, en donde dur mio aquella noche, salio para seguir á Irun (pues ba a Paris de embaja dor extraordinario) y á poca distancia que es en donde se reune el camino que ba de aqui por Leio en la misma di bision se encontró con este General Gobernador Inbenot, que iba á cumpli mentarlo. este Ribalba treinta o mas de escolta, pero Azanza no llevaba sino quinze, en el mismo sitio donde se pa raron, y se encontraron por la casua lidad de aber madrugado mucho Inbe not, tras de aquel mismo bosque en cima del camino real, aguardaban cincuenta, los mas á caballo, a pillar ó matar á Azanza, pero como iban o estaban ya reunidos tantos ó mas de los cincuenta entre tropa y oficia lidad que iba con este General, no se atrebieron con su mal proiegto, y fue tal la cólera que icieron con aber per dido el golpe, que se arrimaron acia oyarena bajaron ál camino real y furiosos, segun lo an dicho los traba jadores del camino, y unas mujeres que estaban alli, se bengaron, en matar a la estafeta francesa y el postillon y llebaron al otro que iba con ellos. estos infelices, no abian sacado escolta de Og anzon, por que acababa de salir del pue blo Azanza, é iban á alcanzarlo. me á parecido que la persona e Azanza es tan estimada como se merece, en todo eso de acia Granada, y que os alegrareis, poder de cir que á salido con felicidad. no ay mas nobedad, que la de que el Domingo da un gran baile el corronel ó comandante de Marina que ay aqui, con ambigu fue os artificiale é Yluminacion, por la bo da del Emperador. yo ya estoi mejor de mi tos y asi podre ir si Dios quiere los de mas de la casa estamos buenos aun que Madre está sumamente debil inapetente, pero sale de casa. me en carga os de un millón de cariños de su parte, asi como Anapena, que aun á estado mala, ya está buena. lomis mo dice su Marido é hijos. la Nobia tambien pero se pasma de que no la escribas Mariquita. dad mis memorias á Ysabel y abrazandos mutuamente por mi, cred que os ama con toda el Al ma buestra hermana de corazon Maria Juana
Download XML • Download text
• Word Cloud
|