Text view

INDEPENDENCIA-0017

GrupoHistoria15
Número en el corpusIndependencia-0017
TipoCartas privadas
Nombre del ArchivoArchivo Histórico de la Nobleza
Identificador (signatura)AHN, ESTADO, 3112
RegestoCarta personal que escribe Juana a sus hermanos
Nombre del escriptorJuana
Data cronológicas.a./04/30
Lugar de emisiónSan Sebastián
Provincia de emisiónPaís Vasco
País de emisiónEspaña
Nombre del emisorJuana
Nombre del/de la receptor/ahermanos

Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

San Sebastian 30 de Abril Mis queridisimos hermanos. el correo ultimo escribi á frasquita contestando a la suia, en la que me dice, estabais buenos, y con buenas esperanzas, quiera Dios se realicen, para que tengamos el gusto de bibir en tranquilidad y dessaogo, cosa de que carecemos tantos años à. me da tambien noticia de los amigos de Antequera, y dice no à abido aberia en los muebles, mas que una de las estatuas degollada, cosa que importa bien poco. cada bez me pasmo mas y mas, de que no recibais cartas nuestras, y yo creo que con las buestras sucede cuasi lo mismo, pues no me puedo persuadir á creer que no me aiais dicho algo de Urquijo, asi como de que abeis tenido carta de el Nobio Altuna, el que escribe ya de la carta entonces en cordoba con la que naturalmente abra buelto á Sebilla, y la siguira ya asta lograr sus previsiones y las mias, pues como os tengo dicho, tienen mi poder, para hacer lo que mejor esté. mucho me ubiera alegrado de que ubiera ido á la costa, cuando estaba en Malaga, pues asi lo ubierais visto y ablado, cuando pasó el Rey por esa. de / el asunto de particiones, nada se á echo aun pero creemos que asi que benga la corte a Madrid, bendra alguna decision sobre el particular. esperemos, pues ya que no ay otro recurso. abeis de saber ablando de otro asunto, que Azanza á salbado su bida milagrosamente ante aier mañana. Salio de Madrid, cuando nuestras biajantas iban á mixas el 16 izo en diez dias su biaje con toda felicidad asta oiarsun, en donde durmio aquella noche, salio para seguir á Irun (pues ba a Paris de embajador extraordinario) y á poca distancia que es en donde se reune el camino que ba de aqui por Leio en la misma dibision se encontró con este General Gobernador Inbenot, que iba á cumplimentarlo. este Ribalba treinta o mas de escolta, pero Azanza no llevaba sino quinze, en el mismo sitio donde se pararon, y se encontraron por la casualidad de aber madrugado mucho Inbenot, tras de aquel mismo bosque encima del camino real, aguardaban cincuenta, los mas á caballo, a pillar ó matar á Azanza, pero como iban o estaban ya reunidos tantos ó mas de los cincuenta entre tropa y oficialidad que iba con este General, no se atrebieron con su mal proiegto, y fue tal la cólera que icieron con aber perdido el golpe, que se arrimaron acia oyarena bajaron ál camino real y furiosos, segun lo an dicho los trabajadores del camino, y unas mujeres que estaban alli, se bengaron, en matar a la estafeta francesa y el postillon y llebaron al otro que iba con ellos. estos infelices, no abian sacado escolta de Og anzon, por que acababa de salir del pueblo Azanza, é iban á alcanzarlo. me á parecido que la persona e Azanza es tan estimada como se merece, en todo eso de acia Granada, y que os alegrareis, poder decir que á salido con felicidad. no ay mas nobedad, que la de que el Domingo da un gran baile el corronel ó comandante de Marina que ay aqui, con ambigu fueos artificiale é Yluminacion, por la boda del Emperador. yo ya estoi mejor de mi tos y asi podre ir si Dios quiere los de mas de la casa estamos buenos aun que Madre está sumamente debil inapetente, pero sale de casa. me encarga os de un millón de cariños de su parte, asi como Anapena, que aun á estado mala, ya está buena. lomismo dice su Marido é hijos. la Nobia tambien pero se pasma de que no la escribas Mariquita. dad mis memorias á Ysabel y abrazandos mutuamente por mi, cred que os ama con toda el Alma buestra hermana de corazon Maria Juana

Download XMLDownload textWord Cloud